El retoque de las fotos en el ordenador
El retoque de las fotos en el ordenador, se ha convertido en algo obligatorio.
Los que trabajamos en el formato RAW de las cámaras profesionales, nos obliga a retocar todas las fotos. no es realmente un retoque sino un «revelado digital» de la foto. Así los niveles, temperatura de color, brillo, son caracteristicas que se deben ajustar antes de obtener el producto final.
Otros retoque que debemos hacer sobre todo si se va a imprimir la foto es quitar aquellos elementos de feos o indeseables de la fotografía, que van desde un extintor que sale detrás de una mesa principal en el salón del banquete, hasta ese sarpullido que la sale a la novia en las espalda el mismo día de la boda debido a los nervios.
En ocasiones el cliente quiere ir mas allá, blanqueo de dientes, lunares, manchas de maquillaje, …. familiares molestos. Estos servicios han convertido al acto de la fotografía en una parte cada vez menor en el trabajo del fotógrafo que debe dedicar la mayor parte del tiempo detrás de la pantalla de un ordenador.
Veamos dos ejemplos quizás no muy exagerados del trabajo de un fotógrafo donde el retoque puede si es exagerado cambiar incluso la personalidad del modelo o llegar a ser lo que denominamos «montaje».