Iluminar corectamente en Iglesias y mas si te toca boda en la catedral de burgos
En ocasiones los fotógrafos recibimos avisos de los novios del tipo, …. no olvides llevar flash a la iglesia.
Por supuesto que llevamos flash, pero debemos tener en cuenta que el flash no hace milagros, y los novios pueden llevarse una decepción.
Por ello si tenemos en cuenta lo siguiente, no solamente no os defraudareis sino que incluso vais a ayudad al fotógrafo.
El alcance del Flash es limitado. Por ejemplo yo llevo un Flash externo de nº guía 56, es decir que con un una focal F4 me ilumina hasta 14 metros aplicando la máxima potencia.
¿Parece una distancia adecuada? Puede ser.
El problema viene cuando queremos fotografiar objetos a distintas distancias.
Por ejemplo los novios delante de altar y estos quieren lógicamente que el retablo que hay detrás salga y salga igualmente iluminado.
Es el caso de boda en la catedral de burgos, pero el ejemplo vale para cualquier iglesis o catedral
En este como en otros casos el fotógrafo ha de exprimir la capacidad del equipo y su ingenio.
Si los novios están a una distancia media entre el retablo y el fotógrafo y este expone bien de luz a los novios…. el retablo quedará iluminado con una cuarta parte de luz de la que reciben los novios, es decir saldrá oscuro. Pura física.
Además si quiere que tanto los novios como el retablo queden enfocado habrá de reducir la apertura con lo cual la exposición general será menor.
Con todo esto lo que trato de indicar que es muy importante que la iglesia o lugar de celebración esté muy bien iluminada para evitar diferencias de contraste, y es por ello que unos días antes
Conviene:
Unos días antes de la celebración, visitar la iglesias y pedir que nos enciendan las luces. TODAS.
Con ello comprobaremos si alguna lampara no funciona bien, esta sucia o directamente fundida.
Para o bien pedir su sustitución o comprarla los novios y regalársela al párroco, que lo va agradecer como el mejor de los donativos.
También informaremos al fotógrafo (incluso haciendo nuestras propias fotos), si la luz es mala para que traiga focos adicionales, o bien los pediremos prestados (nos vale cualquier foco de obra, o bricolage de 1000 ó 1500 watios o los modernos focos LED). Son fáciles de ocultar y cuanta mas luz y mas repartida mejor.