Evitar problemas con el fotógrafo. dudas con el fotografo
Evitar problemas con el fotógrafo. Dudas con el fotografo. Cuando contratamos un profesional para un servicio, además de que nos haga un buen servicio (de calidad, en los plazos convenidos, y con el precio estipulado), lo que queremos es que no nos de ningún problema.
¿O es que alguien quiere tener un problema con un albañil, un fontanero? Ayuda y evita problemas con el fotógrafo.
Pues un fotógrafo o videógrafo es un profesional mas, que nos va a realizar un servicio en día de nuestra boda, que va a tratar ese día con mucha gente y en sitios fuera de su sitio habitual de trabajo.
¿Cómo no tener problemas con el fotógrafo / videógrafo?
Antes de contratar:
1º Conociendo su trabajo.
Vemos las fotos publicadas en la Web. Seremos un poco escépticos y entenderemos que en la web están sus mejores fotos por lo que si podemos, iremos a ver que nos enseñe una boda completa. Si nuestra intención es contratar albumes trataremos de ves como son, cómo cómo los diseña o compone.
Nos interesaremos si puede hacer nuestra boda. Todas la bodas son «especiales». Si hace el tipo de fotos que queremos. Si tiene un equipo adecuado y de repuesto. Si tiene medio de transporte.
Veremos sus precios. si tiene Packs, Si podemos cambiar posteriormente los servicios contratados y en que condiciones. Tendremos especial cuidado a los precios de los albumes y los precios de añadir paginas o pliegos.
Comprobaremos que tiene un buen trato social. Va a tratar con nuestros padres, con gente mayor. Tendrá que aguantar a invitados que se pondrán a «sacar fotos con el móvil». A la hora de las copas algún invitado se pone pesado.
Tendrá que aconsejarnos pero a la vez responder a nuestras peticiones.
Nos aseguraremos que es un profesional.
Casos vividos:
1º Fotógrafo o videografo con «camarita» de baja calidad que necesita estar y sacar sus fotos o video a 2 metros de boda. Por supuesto además de impedir el trabajo a otros profesionales, molestó al cura, a los novios y se convirtió en el protagonista de la boda.
2º Fotógrafo sin coche y que el padrino tuvo que ir a buscarlo a la estación. Según la novia «Un fotógrafo buenísimo». Yo nunca lo entendí.
3º El que sea un profesional es muy importante. En verano del 2016 a un mes de la boda. Una novia me comunica que el salón de bodas le exige: Último recibo de autónomos, copia o certificado del alta en censo del IAE y seguro de responsabilidad civil que cubra 30.000 Euros. Por supuesto la documentación fue enviada tanto a la novia como al responsable del salón. Pero ¿Qué hubiera pasado si hubieran contratado a alguien que no puede aportar la documentación? Se queda sin fotógrafo a un mes de la boda.
A la hora de contratar:
El contrato es un documento en el que figuran las condiciones del servicio y que poco mas o menos dejamos olvidado hasta que acudimos a el en caso de «problemas».
Luego cuanto mas detallado y preciso sea mejor. así que asegúrate que, por lo menos figuren:
Los datos completos vuestros y del fotógrafo.
La fecha y hora de la boda. Lo ideal es la hora de inicio del reportaje y la hora final. En las bodas de mañana tened cuidado con la hora de final ya que en reportajes «cortos», posiblemente el fotógrafo contrate otra boda por la tarde. De igual forma en caso de boda de tarde dejad bien claro a que hora empieza el servicio ya que el fotógrafo posiblemente contrate boda de mañana. No deis por asumido que por contratar un reportaje el fotógrafo reserve todo el día para vosotros, puede que si o puede que no.
El servicio contratado, lo que incluye y su precio.
La forma de pago. El importe de la señal. Como resolver el contrato.
La cesión y uso de datos de carácter personal. Que en este caso en muy importante ya que nuestra imagen es un datos personal. Indicar que aunque por contrato cedamos nuestras imágenes para que el fotógrafo las exponga en, por ejemplo, Internet. Siempre tendremos el derecho de acceso y cancelación. Por lo que en cualquier momento podremos pedir al profesional que retire las imágenes de forma diligente y sin pedir mas explicaciones.
En el contrato podemos incluir nuestros «deseos» si así consideremos. Por ejemplo, si recibimos un vídeo de 20 minutos y nuestro «deseo» era un video de 1 hora. Si no esta en el contrato… no hay nada que hacer.
Casos vividos: Ningún profesional va a negarse a añadir clausulas que pueda cumplir. Y si no puede cumplirlas lo mejor que que disienta y busques otro profesional. Lo que esta claro es que las clausulas contrarias a la Ley son nulas de hecho.
Antes de la boda:
Aquí es muy importante la comunicación. El fotógrafo o videógrafo es un profesional pero no es adivino.
Por ejemplo si el que canta durante la ceremonia es un familiar, y no se lo dices al fotógrafo, no esperes una foto «especial» del cantante.
Mándale un guión de la ceremonia, incluso de toda la boda. Indícale las personas «importantes» que deben salir en el reportaje. Ese regalo que vais a dar a la persona querida. Cita es «rinconcito» tan mono que habéis preparado en el cóctel y que queréis que quede reflejado. Ese momento tan especial del regalo a tu mejor amiga… El fotógrafo «no esta en todo momento y en todas partes». Ayúdalo.
Recuerdale como quieres que vaya vestido. Es que sino te puede ir de camiseta roja con su tag de facebook e instagram («si no te lo crees te lo enseño, que lo he sufrido»).
Habla con el de donde se ubicará en la ceremonia y como trabajara o ¿quieres un fotógrafo a 2 metros de ti mientras entras en la iglesia y se convierte en la «estrella » de la boda?
Avisa de cualquier cambio y lo antes posible. Si quieres modificar un horario, antes consúltalo con tu fotógrafo, por si el profesional no pudiera, por tener otro contrato realizado. No es buena idea forzar los horarios. No van a quedar muy bien unas fotos en las cuales el fotógrafo este mas preocupado por el reloj que por la cámara.
Casos vividos: Enterarse que la ceremonia la va a celebrar un sacerdote o oficiante famoso. Que va asistir determinada personalidad con la que hay que tener un especial cuidado, o que ha que hay que procurar que salga lo menos posible «determinada persona poco querida por los novios». Eso lo debe saber el fotógrafo o videografo antes de la ceremonia. Ponte en el lugar del profesional y comunícale todo antes para que prevea la situación y este atento.
Es buena idea poner en contacto al fotógrafo y videografo. Que se conozcan si no es así y que se entiendan. Pídeles que vayan correctamente vestidos, de oscuro, con zapatos… y si es preciso de traje.
Profesionales en zapatillas deportivas, camisetas de colores… No se ni como cobran.
Avisa al fotógrafo que hay videografo y al revés. Seguramente acudirán con objetivos mas largos para trabajar más cómodos.
Si en el cortejo que avanzará por el pasillo de la iglesia no quieres fotógrafos… dilo. Si no seguro que el fotógrafo o videografo se mete en medio.
Respeto y evitar que os quiten el papel de protagonistas es lo primero.
Después de la boda:
No exijas el 100% de las fotos que hizo. A veces me pregunto para que quiere una pareja 1.600 fotos. Ni a ti ni a el le sirve una foto movida, una fotos en las que sales con los ojos cerrados o mal gesto o una toma de vídeo trepidada.
Si pides retoques, montajes fotográficos, o cambios en el vídeo que no se incluyeron en el contrato. Pide presupuesto.
Pídele a tu fotógrafo o videografo que te indique en que página o sitios de internet aparece tu imagen. Y si alguna o todas las fotos que ves no quieres que aparezcan pide su retirada por escrito o email.